Aventuras en Perú – Senderismo por el altiplano

Hace unos años, planeaba pasar todo el mes de julio en el distrito vecino de Ayacucho, trabajando con otros misioneros de allí, pero como suele ocurrir aquí, los planes cambian. Me habían invitado a ir a una Escuela de Verano en la ciudad y se suponía que me quedaría un par de días, alojándome con otros dos misioneros de la misión de allí. Sin embargo, uno de ellos tenía planes de ir a Cola de amalgamas, a unas seis horas de distancia, así que decidí ir a Cotahuasi y ver si podía encontrar una iglesia allí para pasar el resto de mis vacaciones.

Terminé yendo a Huanchaco, que está en el extremo noroeste de Cotahuasi, pero eso no fue hasta después de las 6:00 pm, momento en el que había pasado mucho tiempo en bicicleta. Buscaba una iglesia peruana, pero no encontré ninguna, a pesar de que el mapa describía una cruz en las marcas incaicas del altiplano. Había un par de pueblos allí arriba, pero estaban demasiado lejos. Encontré algunas ruinas, incluida una iglesia de piedra bastante antigua, pero no tenían cruces ni ningún otro signo de iglesia. Sin embargo, encontré un par de cruces, una de las cuales era inequívocamente la de la iglesia de Considerando.

A eso de las 4:00 llegué a una bifurcación en el camino, elegí tomar la ruta de la planicie alta, ya que era la que todo el mundo bajaba por el sendero. Resultó ser un giro equivocado, ya que después de un kilómetro y medio más o menos el sendero desapareció, sólo para aparecer un par de minutos más tarde. En este punto esperaba encontrar una iglesia en algún lugar del sendero, pero no vi ninguna, aunque las señales decían “tranvía”. Estaba a punto de bajar a la calle en la estación forestal cercana, pero vi un refugio de piedra que caía de la montaña cercana y a través de los prismáticos, justo al borde de un atajo. Mientras lo hacía, vi a un hombre a unos 30 pies de distancia de pie detrás de mí, así que decidí detenerme un momento para ver si era una auténtica vicuña, (es el término en la región de Cusco), antes de continuar hacia el siguiente pueblo.

Alrededor de las cinco de la tarde llegué al Kipahulu Trail, que es el sendero principal que baja del monte Coropuna. Ya había estado en este sendero una vez, pero no había permanecido en él el tiempo suficiente para ver ninguno de los pueblos, así que no tenía mucha idea de cómo era. Esta vez decidí parar un rato y ver cómo era, así que empecé a regresar, pero antes de volver al camino tuve que parar y echar un vistazo a la vicuña, que venía por el camino detrás de mí. Era una gran giganta, que medía unos 2 metros y pesaba unos sólidos 60-70 kilos. El sendero seguía recortándose y yo estaba convencido de que se me estaba acabando el tiempo, así que intenté volver al pueblo para coger mi coche. Seguía de cerca a la vicuña y, en cuanto empecé a acelerar, salió disparada en un ángulo de 90 grados hacia la izquierda, dirigiéndose directamente hacia mí. Estaba justo encima de ella y, en un abrir y cerrar de ojos, estábamos cara a cara. Perdí mi mochila, pero afortunadamente mi spray para osos seguía en mi mochila, así que no tuve que vaciarla entera para sacarla. Finalmente me alcanzó y tuve que dejarla, ya que no podía seguir. Le dije que me había dislocado el hombro, pero que no estaba roto y que podía volver a tener movilidad, así que fuimos a la cima de su cresta, donde me estaba esperando. Subimos con bastante rapidez y la bajé al mismo tiempo a la carretera, así que bajamos el resto del camino hasta el coche en Martais, a 35 millas de Cuzco.

Tuvimos una bonita experiencia en la isla de Lamu, y luego fuimos al parque de jimbon de Templeuyant, cerca de Cuzco, y pasamos un tiempo en la tumba de Pachamama, la esposa del jefe Osa Sandi, y vimos las muchas canoas que se encontraron en la isla. También hay un bosque de jabón que es fantástico para la observación de aves. Desde Cuzco, recorrimos la península de Osa y luego fuimos a la zona de Lares. La zona no es muy llana, y es muy accidentada, pero fue realmente una zona agradable, y me encantó trepar por las rocas.